Template by:
Free Blog Templates

domingo, 22 de marzo de 2009

UN POCO DE CONTROVERSIA

Hace poco navegando por Facebook encontré esta nota en el perfil de un grupo amigo, una pseudo teoría de por qué los otaku no son una tribu urbana, digo pseudo no en el animo de ofensa sino porque no tiene las bases teoricas que la respalden. En Anime Shokku siempre hemos querido recopilar las diversas visiones que tienen los aficionados sobre lo que para ellos representa este gusto. Asi que sin más preambulos conozcamos esta hipotesis

"En estos días estábamos hablando con unas personas que estaban realizando una monografía sobre los otakus, discutiendo acerca de sus características y si cumplían o no, los requisitos para ser una tribu urbana.
Nos preguntamos si los otakus eran una tribu urbana como tal o si esta era otra cosa que no habíamos visto.
Después de mucho hablar y comentar descubrimos un par de cosas que quiero discutir en esta nota.
Para empezar tenemos que ver cuales son las características generales de una tribu urbana:

1. Las tribus urbanas se forman a través de la búsqueda de sus integrantes de individualidad y de auto reconocimiento, paradójicamente para lograrlo, se agrupan alrededor de una idea o principio.
2. Tienden a tener un ideal o principio general, una ideología basada en la necesidad del grupo.
3. Tienen un código similar, una serie de parámetros en su comportamiento y una indumentaria parecida.
4. Tienen, comúnmente, un tipo de manifestaciones musicales y artísticas que definen el grupo.
5. Manejan un lenguaje propio, un comportamiento o una serie de símbolos que los identifican como grupo.

Los grupos otakus cumplían muchas de estas características, pero descubrimos que hay una fundamental que no llega a tener y que nos daría como resultado que este grupo de individuos no son realmente una tribu urbana. Los grupos Otakus tienen todas estas características pero les falta básicamente un par de los puntos que si tienen las verdaderas tribus urbanas en común.

Los grupos otakus no tienen ninguna ideología ni principios aplicables a su grupo. Por ejemplo, las ideologías del hipismo hablan de la igualdad y la libertad.

Los skin head, una de las corrientes hablan de la pureza racial, otros hablan acerca de el nacionalismo y otros hablan acerca del el naturismo. Los punk, hablan acerca de la anarquía, ser contestatario ante los poderes del estado, la igualdad. Los góticos hablan de lo sensual de la belleza, de los principios de la muerte y vida. Pero los Otakus no tienen ningún principio ni ideal, no hay un hilo conductor ni filosofía.

Si se le pregunta a uno de estos personajes, ¿Qué quieren?, ¿Cuál es su ideal?, ¿Qué buscan através de su afición? Dan una serie de respuestas, pero ninguna implica un ideal o filosofía. Si les preguntamos quien o que es un emblema de sus grupos, nos dirán nombres de series o inclusive de algunos autores, pero ninguno podría decirles cual es su principio fundamental.

Esto nos llevo a una conclusión; realmente los otakus son simples consumidores de productos. Se reúnen a discutir de su última adquisición, bajada o comprada. No son tribus, sino simplemente grupos de consumidores.

Al final mi teoría es la siguiente: los otakus son una tribu falsa, únicamente motivada en un sentido comercial y que no tiene nada que ver con principios o filosofía. Son como los doritos, un bonito empaque, muy ricos, pero que en el fondo no son mas que una comida rápida sin ningún alimento.

Me gustaría que los que se llaman a si mismos Otakus respondieran a unas preguntas:

¿Cuál es la filosofía Otaku? ¿Cuál considera que es el emblema y símbolo característico del otakus? ¿Si no existieran las diferentes tiendas, seria usted otaku? ¿Cree que los otakus son una tribu o simplemente un movimiento comercial? ¿Por qué los otakus piden respeto a sus gustos, pero ellos mismos no respetan a los demás grupos que existen, siendo incluso más validos que los mismos otakus? ¿Por qué nadie confía en los otakus?"

Bueno ahi la tienen, hay muchos puntos de esta tesis en los que bajo mi experiencia como otaku no comparto y otros tantos como comunicadora social que me hacen recordar mis clases de teorias de la comunicación, de hecho he decidido contestar el cuestionario propuesto por el autor de esta teoria en la siguiente entrada por aquello de intercambiar opiniones y esperando que los aficionados hagan lo suyo.